Blogia
EL RINCÓN DEL BUDISMO

LA CONCIENCIA DEL PRESENTE

El escritor budista Arthur Jeon, autor de “Dharma Urbano” describe de forma precisa la práctica y los beneficios de la “conciencia presente":

 

Conciencia del presente

No pasado y no futuro

Cuando tu atención se centra en el aquí y el ahora pasado y el futuro se desvanecen. Deben desaparecer porque......Pasado y futuro existen solo en la mente.

Piensa en ello. El pasado es un recuerdo.

El futuro obedece a la imaginación.

Sólo existe ahora mismo.

Centrarse en el presente no implica detener los pensamientos. Significa que simplemente los ves ir y venir.

Conciencia del presente

Estado de paz y armonía

Cuando estamos experimentando el presente de forma plena y directa, el bagaje de creencias y el pensamiento neurótico no pueden subsistir por largo tiempo. No hay lugar de eso en el escenario, porque cuando nos dejamos arrastrar por el momento, la mente se va suplantando por la pura intensidad de la vida. Cuando permitimos que el ahora nos absorba, emerge un estado de conciencia despierta, un simple armónico modo de ser y estar, relajado y siempre presente, sin proyecciones, historia ni creencia. Jamás pierdes de vista el escenario de la conciencia, por más intensa que resulte la interpretación de la mente.

Experiencia del presente

Libera condicionamientos.

En pocas palabras: el ahora nos otorga el único momento llevadero en el que podemos despertar de la pesadilla del pensamiento reflexivo y del condicionamiento. El momento presente nos permite presenciar, comprender y, luego, desprendernos de nuestra habituación.Y cuando eso sucede, deja de existir el infierno exterior e interior, porque ya ha desaparecido el pequeño yo que los padecía. No hay mas que experimentación Y punto.

 

 

 

0 comentarios